Other British posts in Spain

» Barcelona

» Bilbao

» Ibiza

» Las Palmas

» Madrid
(Embassy)

» Madrid
(Consulate-General)

» Malaga

» Palma de Mallorca

» Santa Cruz de Tenerife

British embassies in nearby countries

» Austria

» Belgium

» Denmark

» Faroe Islands

» Finland

» France

» Germany

» Greece

» Holy See (Vatican)

» Iceland

» Ireland

» Italy

» Luxembourg

» Malta

» Netherlands

» Norway

» Portugal

» Sweden

» Switzerland

British embassies worldwide

Other embassies and consulates in Alicante

British flag Consulate of the United Kingdom in Alicante

AddressEdificio Espacio, 6ª planta
Rambla Méndez Núñez 28-32
03002 Alicante
Spain
Phonelocal: 91.334.2194
international: +34.91.334.2194
Faxlocal: 96.514.0528
international: +34.96.514.0528
EmailAlicante.Consulate@fco.gov.uk

» Can I visit the United Kingdom without a visa?

Comments on this Consulate

Showing comments 1–10 of 82, newest first.
1 2 3 ... 7 8 9 > >>
Mrs Pamela Elizabeth Morgan, Mr Ian Mulholland
Fri, 19 Aug 2016 11:13 EDT
Registro Administrativo De Uniones De Hecho
We Live in Parcent. Divorce Papers stamped Apostilla de La Haya.
How do we get our divorce papers stamped?
Félix de la Fuente Pascual
Wed, 13 Jul 2016 14:26 EDT
Ciudadanos europeos en apuro
Por si les pudiera servir, ahi va un art´cilo que aparecer en varios peiódicos digitaesl a partir de mañana
La Unión Europea ni puede ni debe abandonar a sus ciudadanos



La situación en que se encuentran muchos ciudadanos británicos tras el resultado del referéndum de Gran Bretaña es algo que nos concierne a todos los ciudadanos de la Unión Europea, también a España, como país, y sobre todo a la UE y a sus instituciones.

¿Por qué esto nos concierne a todos?
Se trata de unos ciudadanos europeos que adquirieron la ciudadanía de la UE el día que Gran Bretaña entró en la UE. Gracias a la ciudadanía europea adquirieron, entre otros, el derecho a moverse libremente y de establecerse en cualquier país de la UE. Muchos de ellos, haciendo uso de este derecho, tomaron unas decisiones que han marcado su vida: se trasladaron a España, compraron casa aquí y en otros países, etc, etc. Y ahora resulta que sin haber tomado ellos la decisión y sin haber incurrido en ninguna pena que los pueda privar de la ciudadanía europea, dejan de ser ciudadanos de la UE en contra de su voluntad.

Los tratado de la UE y la jurisprudencia nos dicen únicamente que se pierde la ciudanía europea cuando se pierde la ciudanía nacional, pero en ninguna parte aparece que se pueda perder la ciudadanía europea contra la propia voluntad, porque el gobierno o una mayoría de ciudadanos decidan decida separarse de la UE. Los ciudadanos que votaron corta el Brexit, no han perdido la ciudadanía británica. Los que hayan votado a favor del Brexit, es lógico que pierdan la ciudadanía europea, porque así lo han decidido, pero los que han votado a favor de la permanencia, no pueden ser privados de unos derechos personales porque a otros señores se les antoje. Se trata de derechos personales e individuales que solamente por renuncia o por la imposición de una pena pueden desaparecer

Esto da pie a otra consideración también seria. No quisiera por un lado aburriros con argumentos jurídicos pero, por otro, quisiera daros una idea general de lo que significa ser ciudadano europeo. Lamentablemente son muchas las personas que ni siquiera saben que existe una ciudadanía europea y somos muy pocos los que procuramos hacer una labor formativa e informativa sobre la UE. Estamos ante un problema de gran transcendencia.

“Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro”. Art. 9 del Tratado de la UE.

Somos ciudadanos de la UE todos los ciudadanos de los Estados miembros, y esos ciudadanos británicos que en contra de su voluntad corren peligro de verse privados de muchos derechos y enormemente perjudicados son “CONCIUDADANOS NUESTROS”. Y lo mismo que protestaríamos si a unos españoles se los privara de sus derechos sin causa justa, debemos protestar porque a cualquier británico se le prive de sus derechos como ciudadano de la UE.

Muchos ciudadanos británicos se adhirieron a la UE y han decidido continuar en ella

“La ciudadanía europea se basa en un compromiso mutuo de abrir las comunidades políticas respectivas a los otros ciudadanos europeos y de construir una nueva forma de solidaridad cívica y política a escala europea”.

A la UE se adhieren los Estados pero también las personas. La UE no es sólo ni principalmente una unión de Estados, sino una unión de personas “una integración cada vez más estrecha de los ciudadanos de Europa”. La salida de un Estado de la UE ¿tiene que conllevar necesariamente la salida de los ciudadanos que no lo deseen? A mi entender, no necesariamente. Nadie puede ser privado de sus derechos individuales en contra de su voluntad.

Por tanto, el Estado inglés a través de su gobierno ha roto los lazos con la UE, pero los ciudadanos que han votado a favor de la permanencia no han roto esos lazos.

¿Qué hacer, por tanto, ante esta injusticia?

Los ciudadanos de los todos los países de la UE debemos salir en defensa de los ingleses contrarios a la salida. Son nuestros conciudadanos.

La UE, a través del la Comisión y del Parlamento Europeo, debe buscar una solución para que estos ciudadanos británicos puedan conservar sus derechos en cuanto ciudadanos europeos. Son ellos, y sobre todo el Parlamento europeo, los que deben defender los derechos de los ciudadanos.

España y los demás países de la UE deben ofrecer sin restricción alguna y sin demora a los británicos partidarios de la permanencia en la UE la posibilidad de tener la doble ciudadanía, porque esa sería una forma de solucionar este problema

Pero no sólo a los británicos que están residiendo en España se debe ofrecer esta posibilidad, sino a todos los ciudadanos británicos que lo deseen, aunque estén residiendo en Gran Bretaña, porque estos también se ven privados de muchos derechos individuales en contra de su voluntad y que habían adquirido por ser ciudadanos europeos. Y no tengáis miedo, los británicos xenófobos y nacionalistas no lo van a solicitar.

Por sentencias similares sobre la ciudadanía europea del Tribunal de Justicia de la UE podemos deducir que la batalla está ganada. No es nada utópico lo que estoy diciendo.

Félix de la Fuente Pascual, Presidente de Ciudadanos Libres Unidos –CILUS, y autor del “Glosario Jurídico-político de la Unión Europea” y de “Dictionnaire juridique de l’Union européenne.
tonyha123@ntlworld.com
Wed, 6 Jul 2016 05:09 EDT
D A Hartley
(HELP). Can you help me I have tried to get contact with banco Sabadell it would bean cheaper to fly to spain l am in a hell of a situation ! I am trying to get my bank card from them one year ago I opend a account with them that sed it would be 7 days hu it was 9 bill end I 8 hu no card went on hills it would be 7 days PROMIS 9 days went home hu hu no contact cut spent a lot of funny trying to get them and finishing up with police running out of new plans can you please please help ??????
Thanks FRUSTRATED Tony!!!!
Frank
Mon, 27 Jun 2016 12:53 EDT
British citizen married to an EU citizen
Can any one tell me how my wife will be affected by Brexit.
I am a British citizen and she is from the EU. we move to the UK in the early '90s and left to live in Spain in 2004.
We are resident here but in 2013 she took up a position in the uk and flies back here about eight times each year.
I have read of couples being split up and the wife deported, could that happen in this case?
Darin McMahon
Wed, 8 Jun 2016 10:37 EDT
Armed Forces Pension
Please confirm due to the new Double Taxation Agreement (DTA), that i still do not have to pay Spanish Tax on my AF Pension, prompt reply appreciated.
Karen Etches
Wed, 8 Jun 2016 07:51 EDT
Carers Allowance
I am entitled to claim a carers allowance from the UK whilst living in Spain
Jill Welch
Sun, 22 May 2016 03:25 EDT
Lost passports
My husband and my passports were stolen in Valencia
Reported to police
Do we need an appointment to see consul?
John Piggott
Thu, 12 May 2016 09:53 EDT
Sworn translation
Can you supply us with a sworn translater details so we can have documents translated.
Billy O'Brien
Thu, 14 Apr 2016 10:45 EDT
Baby taken by social services
Please help. My partner has just given birth to our son and UK social services have taken him into care. They want to register his birth without us present and take him back to UK. Are they allowed to do this?
Can anyone advise us on how to get our baby back. We're desperate.
Lee
Mon, 22 Feb 2016 10:14 EST
URGENT ADVICE RE: CHILDREN
Urgent advice required. My ex partner & my 2 children live in Lomas De Campomaor.Orihuela Costa
My children agred 15 & 13 are British Citizens
I am concerned about their overall welfare & want to bring them back to the UK
The problem is my children are NOT in possession of a valid UK passport & in fact do not have any passport (even expired)
My ex partner simply refuses to sign the paperwork & provide photos to enable me to apply for new passports
Can you advise whether in the circumstances my children are illegal in Spain & how I go about bringing them home to the UK
My ex partner works evenings & into the very early hours of the morning & my children are left unsupervised
They very rarely go to school and it is quite often the case that they go without food or electric gas etc with them getting cut off for non payment of bills on numerous occasions
I am very concerned about their welfare and feel that it would be in their best interest to be brought back to the UK
Is the consulate able to assist or advise in this matter

Post a comment on this page

We invite you to share your experiences with the British Consulate — obtaining visas and other services, locating the building, and so on. Your comments may be seen by the public, so please do not include private information.

Your name
Headline
Your message
Max 2000 characters
 

This web site is not operated by the Consulate and your comments and questions will not necessarily be seen by its staff. Please note that this is not a forum for broad debate about the foreign policy of the United Kingdom, and such topics will be deleted.